domingo, 4 de octubre de 2015

INPERIALISMO

Del prefijo el prefijo in que puede traducirse como “hacia dentro”, el verbo parare que significa “ordenar”, y finalmente el sufijo –ismo que equivale a “doctrina”.


Esto hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. 

Esto se debe a que alguna potencias europeas EUA, y Japón en el siglo XIX espesaron una expancion imperialista que genero una de las causas de las 2 guerras mundiales y la guerra fría.

el imperialismo tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

Algunas características del imperialismo

1.-Los medios  de producción – tierra y capital- son de propiedad  privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
2.-La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

3.-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

Algunas consecuencias fueron:

En general, la población cansada sufre un incremento  al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna y mantenerse una alta natalidad. Esto crea un desequilibrio entre población y recursos. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufre una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas
La explotación económica de territorios adquiridos hace necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Los conquistados se convierten en abastecedores de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocan sus productos manufacturados en sus dominios. 
Los territorios dominados sufren en un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les es impuesto. 
Los monopolios de oferta y demanda, es decir, solo se le puede comprar al país dominante y solo se le puede vender al país dominante provocando una extrema pobreza.